“Eso ya está inventado”

Y aun así insistimos en hacerlo todo desde ceros. A veces creo que tiene que ver con el sistema educativo y sus buenas intenciones. Los atajos, después de todo, estaban prohibidos o, cuando menos, desincentivados.

El lastre lo hemos cargado desde entonces y tal vez por eso empezar a trabajar es algo extraño: para poder hacer las cosas bien es preciso pedir ayuda -que no es otra cosa que buscar atajos-. Y no le sucede únicamente a los novatos; el gerente que dirige desde tiempos inmemoriales sigue escribiendo por el grupo de Whatsapp de amigos gerentes: “oigan, estoy confundido con un tema… ¿alguno de ustedes ha tenido que hacer ____?”

La alternativa es inventarlo y descubrirlo todo desde ceros. Inventar la rueda, dice la frase hecha. Entonces en vez de preguntarle al jefe si tiene idea de dónde está escrita esa norma, el trabajador gasta su mañana perdido en la maraña de los miles de decretos en los que podría estar ese par de renglones. ¿Tiene algún mérito eso? Creería que no. Lo más probable es que a ese abogado lo hayan contratado para resolver problemas, no para que investigara las profundidades del enredado sistema legal.

Y puede que no lo haya hecho así por culpa de su educación. Puede que lo que lo motiva a inventarse la rueda sea su entendimiento del mérito. Puede que ese trabajador no quiera atajos porque quiere ser puro y detesta la idea de que alguien más -y no él- lo pueda llevar a su puerto de destino.

La respuesta en ese caso es la misma, pero pongamosla en otros términos: ¿usted prefiere ser un trabajador puro a uno efectivo?

Idea que provocó la reflexión:


[Edmund] Burke repetía bajo mil formas que el hombre no puede vivir de su pequeño capital de razón y que el individuo debe pedir algún crédito de sabiduría a la banca fundada, en el correr del tiempo, por las innumerables generaciones de hombres.

André Marouis, Historia de Inglaterra

Otros artículos

Dejen su correo abajo para recibir los artículos en sus bandejas de entrada.

Me pueden escribir por Linkedin o a [email protected] con sus comentarios/reacciones.

Evitar perderse nuevos artículos. Es tan fácil como unirse.