La práctica

Prefiero tener una práctica a tener hábitos. Los hábitos suelen estar asociados a ciertos rituales, a disparadores y sistemas que le ayudan a uno a hacer a sacrificar el presente para obtener un beneficio en el largo plazo.

Por la pandemia no pude volver a tomar café de mi cafetera preferida ni leer en mi silla preferida. Estuve cerca de perder esos hábitos. Otros -más objeto/ritual dependientes- sí los perdí. Todavía no los he recuperado.

Prefiero tener una práctica a tener metas en el trabajo. Hay contextos que ameritan plantearse metas y objetivos. Okrs. Kpis. Como los quieran llamar. Cuando uno tiene un trabajo creativo, sin embargo, creo que tener una práctica es más efectivo.

Y no me refiero a una práctica en cuanto a trotar todos los días mientras la mayoría de la ciudad duerme. Ni meditar en las mañanas. Estoy hablando de una práctica creativa. Algo así como decir “yo soy una persona que cada 15 días escribe un guión para un episodio de podcast” o “soy el que escribe un post en su blog todos los días”. Ese tipo de práctica.

Pensar el trabajo así tiene resultados maravillosos. Por un lado, a los tres años -si uno fue constante con su práctica- tiene una cantidad impresionante de trabajo que mostrar. Por otro, puede manejar mejor las expectativas: tener un proyecto viene acompañado de la posibilidad de que puede fracasar; tener una práctica es un compromiso para mejorar y mejorar y, en el proceso, publicar. La última se enfoca en desarrollar el oficio, el craft, mientras que lo primero se enfoca en lograr algo.

Comprometerse con una práctica le ahorra a uno la tentación de desistir en la mitad del proyecto cuando no recibe suficiente validación del mercado. Esto se trata de uno, y de lo que lo que uno crea puede aportar a los demás. No de lo que los demás opinan de lo que uno crea.

Es casi refugiarse en la estadística: eventualmente, si uno cada 15 días crea algo, es inevitable terminar dando con una verdadera joya.

Por cierto, Seth Godin escribió The Practice, y yo no veo la hora de que me llegue.

Otros artículos

Dejen su correo abajo para recibir los artículos en sus bandejas de entrada.

Me pueden escribir por Linkedin o a [email protected] con sus comentarios/reacciones.

Evitar perderse nuevos artículos. Es tan fácil como unirse.