Sobre lanzamientos de proyectos

Hace un par de días lanzamos un nuevo podcast/show. Le hicimos cierta campaña de expectativa pero no fue mayor cosa. Recibimos algunas críticas de amigos que percibieron un lanzamiento descuidado con una comunicación no del todo clara. Tendrán razón probablemente en algunas de esas observaciones, pero no quiero escribir sobre esas particularidades. Me interesa más la idea de lanzamiento y lo aterradora que parece.

Aunque parece definitivo, en mi experiencia el lanzamiento termina por convertirse en nada más que un recuerdo lejano, un evento insignificante para el éxito del proyecto.

La mentalidad de que el lanzamiento debe ser una ocasión magnánima con bombos y platillos es la del marketero de antaño. O por lo menos eso escribe Ryan Holiday en este libro. Más apropiado para nuestros tiempos es el enfoque despiadado en el producto.

El único marketing que importa es el voz a voz, dicen por ahí. Y creo que tienen razón. Por lo menos esa parece ser la única alternativa razonable para creadores que le apuntan a crear relaciones de largo plazo con sus audiencias. ¿Y qué motiva el voz a voz? Un producto del que valga la pena discutir y recomendar.

Nadie llega a la casa y dice “uff ese producto debe ser brutal porque se nota que invirtieron mucho en el lanzamiento”. ¿De qué sirve un libro que fue lanzado de manera espectacular cuando meses después el impulso inicial murió con los lectores iniciales (que no lo consideraron digno de recomendar)?

El lanzamiento es irrelevante para los que se enfocan en el largo plazo y esa es su gran ventaja: no pierden tanta energía en fiestas y prensa y pueden dedicarse a lo que en verdad importa. Es decir, en el producto.

Idea que provocó la reflexión:


En un mundo que escanea en vez de leer, que prefiere el chisme a la investigación, resulta que la mejor manera de ganarse la confianza de alguien es a través de la acción.

Recordamos lo que hiciste durante mucho tiempo después de haber olvidado lo que dijiste.

Los marketeros dedican demasiado tiempo a hablar, y a pulir lo que vamos a decir. Tenemos que dedicar mucho más tiempo a hacer.

Seth Godin, Esto es marketing

Otros artículos

Dejen su correo abajo para recibir los artículos en sus bandejas de entrada.

Me pueden escribir por Linkedin o a [email protected] con sus comentarios/reacciones.

Evitar perderse nuevos artículos. Es tan fácil como unirse.