Virtudes que conmueven

De las cuatro virtudes estoicas de las que escribe Ryan Holiday, el coraje es la única conmovedora. La templanza, la sabiduría, y la justicia son virtudes que uno admira en quien las practica, pero no necesariamente virtudes que conmueven.

Hay un género de video que me encharca los ojos. No tiene nombre, ni creo que haya alguien más que lo reconozca como género, pero son los videos en los que hay algún tipo de solidaridad entre extraños. Los vecinos que levantan un carro para rescatar un niño atrapado, los violinistas tocando mientras el Titanic se hunde, esa escena memorable de Casablanca en la que tocan la Marsellesa para desafiar a los nazis.

Los fanáticos del mercado me dirán que lo que me conmueve es la cooperación espontanea entre individuos. Que esa es la solidaridad de la que hablo. Pero ahora que lo pienso, lo que veo en esos videos es coraje. Actos corajudos.

De las cuatro virtudes, el coraje es la más social. El policía que se arriesga para salvar al anciano que cayó en los rieles del metro está, finalmente, renunciando a sí mismo. No sé ustedes, pero yo ahí veo más altruismo que en la cooperación de la que se habla cuando se alaba al mercado.

El coraje verdadero siempre viene a un costo enorme para el individuo. Basta con leer los Profiles in Courage de J.F. Kennedy para reconocerlo: el costo para cada uno de los senadores ahí retratados fue el ostracismo, en el mejor de los casos. Y ni siquiera hay que leerlo: basta con recordar a los Kennedy (Robert y John) para reconocer que, a veces, el coraje se paga con la vida.

Insisto: el hombre justo y la mujer sabia son de admirar. La persona corajuda conmueve. Su acto corajudo hace que el resto de su biografía palidezca en comparación. Como escribió en su momento Edmund Burke:

Podrá vivir mucho, podrá hacer mucho. Pero esta es la cúspide. Nunca podrá superar lo que hizo este día.

Esta semana se dio una coincidencia especial: tuve listos para publicar un texto y un episodio de podcast que me producen mucha ilusión. Son de dos personas que actuaron con coraje y cuyas historias, por supuesto, me conmueven.

Uno es Andrés Camargo, que fue condenado injustamente a cinco años de cárcel, y que nos dio a todos cátedra en decencia y coraje. El podcast está disponible en Spotify y Youtube.

El otro es José Manuel Restrepo, que asumió el Ministerio de Hacienda en el momento más oscuro de la historia reciente de Colombia y al hacerlo detuvo una espiral de destrucción que pudo haber acabado con este país. Este es el texto.  

Me alegraría que los leyeran y vieran, y que los compartieran.


Recomendación de la semana

Video: La Marsellesa en Casablanca

HTML

En Youtube

Otros artículos

Suscríbete a Uno a 1 para recibir mini ensayos todos los jueves.

Uno a 1 es mi newsletter semanal: contiene un mini ensayo más una recomendación. Puedes suscribirte para que te llegue a tu bandeja de entrada o directamente a tu whatsapp.

Soy Andrés Acevedo (TwitterLinkedin), el escritor detrás del hit cultural 13%, el podcast sobre trabajo y carrera profesional. Más sobre mí aquí.